Heaven and Earth Saga – Parte 3

Llegamos al final del repaso de estos tres juegos famosos en la época de SNES pero que poco a poco cayeron en el olvido. En la primera parte vimos Soul Blazer y su mecánica sencilla y simple pero muy divertida, en la segunda vimos que en Illusion of Time se puso mucho más empeño en mejorar la historia y se creó un estilo gráfico mucho más impactante. Quintet para la tercera parte coge lo mejor de las entregas anteriores y le mejora diferentes elementos para crear la mejor entrega de las tres.

Conocido en Japón como «La creación de El Cielo y la Tierra» a nuestras tierras llegó con el nombre de Terranigma. Distribuido de nuevo por Nintendo en territorio PAL hizo que otra vez contara con una traducción al castellano. Hagamos renacer el mundo una vez más.

Terranigma

En el juego tomamos el papel de Ark, un joven que vive en la ciudad de Krista. De esta ciudad no se puede salir y tras abrir accidentalmente la Caja de Pandora que se ocultaba en el poblado, todo el mundo es congelado menos él. El Sabio le explica que viven en el mundo del inframundo, y para que todo vuelva a la normalidad tiene que completar cinco torres. Cada vez que completa una un nuevo continente nace en el planeta y una vez completadas todas todo vuelve a la normalidad en su poblado. Pero ya no hay vuelta atrás: Ark ha comenzado la resurrección del mundo y El Sabio le aconseja acabarla, pero para ello tiene que atravesar la grieta que le manda al mundo real y no podrá volver hasta completar su tarea.

Resucitar el mundo se lleva en diferentes fases.

Resucitar el mundo nos llevará a muchos lugares distintos de nuestro planeta.

Esto es lo que sucede en los primeros compases del juego, pero el juego va mucho más allá: en el mundo real iremos resucitando a las especies, incluidos los humanos, y más adelante aún haremos que avancen tecnológicamente y veremos cómo sus ciudades van creciendo con la ciencia y tecnología. Y es que el tema del crecimiento y desarrollo es muy importante en Terranigma, pero es mejor descubrirlo según se va jugando y ver por qué la Tierra estaba totalmente así.

El aspecto gráfico del juego no sorprende tanto como el cambio de Soul Blazer a Illusion of Time pero desde luego mejora lo visto en Illusion of Time. Sigue siendo tan colorista, siguen teniendo un buen nivel de detalle todos los personajes y por primera vez seremos libres de movernos por el mapa del mundo, dándole un nuevo detalle visual al juego y bastante sorprendente sobre todo la primera vez que sales al mapa del mundo en la parte del inframundo, viendo a la Tierra reflejada al revés. Todo el detalle visual está acompañado por una música de la calidad de sus hermanos pequeños siendo incluso un poco superior a lo visto en Illusion of Time, que recordemos que tenía una calidad muy alta.

Terranigma OST – Underworld

El sistema de juego es la evolución de Soul Blazer. Tendremos que equiparnos con armas, armaduras y objetos utilizables. Pero esta vez tendremos tantas armas y armaduras distintas con diferentes estadísticas en el juego, que el espacio en el inventario será limitado y tendremos que deshacernos de lo que ya no utilicemos. De nuevo habrá armas y armaduras específicas para algunas zonas pero como el juego vuelve a tener también experiencia y niveles automáticos también será importante derrotar a todo bicho viviente para mejorar al personaje y que no lleguemos a un punto muerto donde nos derroten sin esfuerzo. Hay que destacar lo original que es el inventario, estando dentro de la caja que abrimos al principio del juego. En él nos moveremos por diferentes secciones para hacer lo que queramos. No deja de ser un menú (ya que movemos una mano) pero es mucho más visual que los típicos que se han utilizado durante años.

El curioso y original inventario de Terranigma.

El curioso y original inventario de Terranigma.

Los pueblos y ciudades del juego veremos que según vaya avanzando la humanidad van creciendo y cambiando su aspecto hasta parecerse a las ciudades actuales. En estas localizaciones encontraremos personajes con los que interactuar o tiendas para comprar objetos o equipo. En las mazmorras tendremos que avanzar matando y completando los diferentes puzles que nos vayan saliendo al paso. Los escenarios son más interactivos y eso se nota en que podremos romper cosas o en que el mismo Ark tiene un botón de salto y podremos, por ejemplo, colarnos por una ventana. Y cada mazmorra cómo no, viene acompañada de su enemigo final. Al tener un sistema por niveles es algo más relativo el tema de la dificultad, pero en general hay picos bastante complicados para un jugador medio, y en los enemigos finales tendremos que esquivar y buscar una estrategia correcta o veremos la vida bajar rápidamente.

La traducción esta vez está mucho más cuidada y trabajada y encima la historia está mucho mejor escrita y contada sin dejar cabos sueltos, excepto por ese gran final que tiene Terranigma, dejando un poco a la imaginación de cada uno la escena final (esto no quiere decir que no tenga final, hay que verlo para entenderlo). Para ayudar en la narración, el juego está dividido en capítulos para separar mejor los objetivos que tiene Ark a lo largo de su aventura. Como detalle especial me gustaría comentar el buen humor que tiene el juego en algunos momentos, como por ejemplo al poder ir a una zona a tomar el sol, saliendo un mensaje de que «Tu Macho Appeal sube» o al regalar unos vestidos a unas chicas te dan un beso subiendo tu tensión 10 puntos. Estas estadísticas lógicamente no están presentes en el juego, pero te sacan una sonrisa en el momento. Terranigma es la obra maestra de Quintet y con el paso de los años se ha ganado un puesto entre los juegos de culto de la historia.

terranigma_es2

La historia y la traducción tiene mucho más nivel.

Y aquí acaba este viaje mágico de SNES. Cada uno tendrá su favorito por unas u otras razones, pero en el conjunto, esta trilogía es el mejor legado que ha dejado Quintet antes de desaparecer en la época de PSX. Nunca es tarde para jugarlos, o nunca falta tiempo para rejugarlos. Siéntete como un espíritu (Soul) con una buena chaqueta (Blazer) para no pasar frío, saca mucha ilusión (Illusion) y mucho tiempo (Time) y olvídate de que estás en la Tierra (Terra) y adéntrate en el enigma (nigma) de estos juegos. 

  1. uent

    este fue uno de los pocos juegos que logro sacarme una lagrima con el final.

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  2. JaviMetal

    Muy buenas,

    Me ha gustado mucho tu análisis / reportaje sobre las tres partes de esta maravillosa saga, pero especialmente el del que para mí es el mejor videojuego de todos los tiempos: Terranigma. Su emotividad, su carga sentimental, su calidez y ternura llevaron a esta aventura a niveles que, por muchísimos RPG que he jugado posteriormente (más de 100) nunca he visto nada igual. Su empatía con las emociones es absoluta, su capacidad para introducirte en su magnífica historia es sencillamente superior, y su final… es algo que se recuerda toda la vida. Una experiencia que todo el mundo debería vivir y que seguro formará parte de las vidas de aquellos que sepan valorarlo en toda su inmensa grandeza.

    Saludos.

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