Truco de trucos

Hubo una época donde los programadores nos deleitaban con la introducción de trucos o comandos secretos en las producciones en las que trabajaban. Las revistas del sector llenaban páginas y páginas con locas combinaciones de botones que producían distintos efectos en la experiencia de juego, llegando a convertirlos en ocasiones en juegos totalmente distintos o descubriéndonos características que no estaban disponibles a simple vista.
Los trucos eran algo imprescindible en los videojuegos de la época, una tendencia que todas las productoras seguían y explotaban. Pocos eran los títulos que no traían un comando secreto en su interior, algo que los jugadores de la época (muchos de nosotros aún niños) esperábamos impacientes.
Pero la industria se fue haciendo mayor y los trucos fueron desapareciendo de las líneas de código, de las páginas de las revistas y también de nuestra lista de cosas divertidas en los videojuegos (alguno incluso opina que han mutado en eso que llamamos Easter Eggs). Todos nos hacíamos mayores a la vez.
RetroMaquinitas y Anchuela son de esos nostálgicos del Retro capaces de defender que un mundo con trucos es un mundo mejor. Son de esos pirados que, además de usarlos muy a menudo debido a sus gustos videojueguiles, son capaces de recitar decenas de ellos de memoria, cual canción aprendida en la infancia.
En Deus Ex Machina somos tan amigos de lo absurdo que no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarles acerca de ello. ¿Existe un Truco de Trucos? ¿Cuál es el más importante de la historia? Sin saber muy bien si esta pregunta puede tener una respuesta coherente, pero sin importarnos tampoco mucho que exista, estos dos pseudo-intelectuales del píxel exponen sus locos motivos para determinar por qué su truco favorito es el más importante de todos los habidos. Descubran que opinan sobre ello a continuación.

 

↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B, A, START  por RetroMaquinitas

Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha. No son pasos de baile, aunque lo parezcan. Termina con B, A y Start. O Select, Start, si estás jugando a dobles.

Nunca un código te había hecho tan poderoso. El Código Konami marca un antes y un después en la historia de los videojuegos. Es tan conocido que incluso se usa en referencias externas a los videojuegos treinta años después de su aparición. Es el mejor truco de la historia, pero vayamos por partes.

El Konami Code fue creado en 1986 mientras se desarrollaba la versión casera del arcade Gradius (Konami, 1985) para NES. Kazuhisa Hashimoto encontraba el juego demasiado difícil para probarlo en condiciones, así que añadió este truco para poder jugarlo con el Vic Viper full-equip. Todo hubiese quedado ahí si no fuese porque al bueno de  Hashimoto se le olvidó borrar el truco al acabar su trabajo, así que la versión de Gradius en NES se comercializó con truco incluido. Qué suerte de descuido.

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Los que habéis jugado a Gradius – especialmente si lo habéis hecho con 6 o 7 años como yo – sabréis que no es un juego fácil. Es más bien jodidamente chungo. Las primeras fases se pueden soportar pero como te hagan pedacitos de un solo toque a mitad de una de las posteriores estás muerto. El uso del Código Konami no te salva la vida, pero ayuda a hacer el desafío más llevadero. Para la mayoría de jugadores – también para mí – este código es más conocido por otro juego: Probotector (Konami, 1988), también conocido como Contra en otros lares ¿Tres vidas? ¿En serio? ¿Se lo habrá pasado alguien en esas condiciones? Os prometo que nunca llegué más allá del quinto nivel, ni siquiera jugando con un compañero.

El Código Konami es el código de la esperanza, el código de la oportunidad. Sin él y las 30 vidas que daba en Probotector nunca habría podido disfrutar del juego en profundidad, llegar hasta el final y ver todas sus fases y enemigos. Sin esta ayuda quizá nos habríamos cansado de su dificultad  y el cartucho habría terminado en un rincón oscuro del cajón, como le ocurría a Battletoads (Rare, 1991) una vez que conocías su tercer nivel. No fue el caso; Probotector se convirtió en uno de mis favoritos de sábado tarde cuando todavía podía contar mis años con los dedos, y todo gracias al Código Konami.

Las 99 vidas que proporcionaba en Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (Konami, 1990) eran seguramente excesivas, pero la dificultad de serie también lo era, así que no me extraña que el Código Konami haya quedado para el recuerdo en nuestras mentes y en nuestras manos. Sin él, solo unos pocos elegidos habrían disfrutado hasta el final de esos maravillosos juegos. El Código Konami aporta un merecido acceso universal a un gran número de títulos que todo el mundo debería disfrutar.

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A, B, A, C, A, B, B  por Anchuela 

A ver, RetroMaquinitas, ¿Cómo que el Konami Code? Entiéndeme, no es que no reconozca que es uno de los trucos más famosos de la historia – si no el que más –seguramente porque se ha repetido hasta la saciedad apareciendo en la mayoría de títulos de la compañía de Tokyo. Que tenga su pequeño homenaje en el reciente  Bioshock Infinite (Irrational Games, 2013) demuestra que sí, que es una especie de icono dentro del mundo de los videojuegos, una combinación de teclas y botones a la que todo el mundo tiene un cariño especial.

Pero dígame: ¿qué aportaba al jugador más allá de vidas, continues o invulnerabilidad? Nada distinto a lo que hicieron otros después, o antes, o a la vez.  No me parecen suficientes méritos para ganar el título de truco de los trucos que le quieres otorgar. Sin embargo, el que yo he elegido para darte en los morros con él guarda mucho más que eso debajo su combinación de botones…

A, B, A, C, A, B, B. Si habéis reconocido esta combinación sois mi gente. Es el Kódigo de Sangre del primer Mortal Kombat (Midway, 1992) en su versión Mega Drive, la única que conservó – aunque oculta tras este sencillo truco – la esencia del juego original. Están ustedes ante el mejor cheat de la historia para el que suscribe, no solo por su resultado sino por lo que su presencia en la versión final del juego implicó para la industria y sus jugadores.

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Sólo había que introducirlo en la pantalla de presentación, esa que señalaba que “la palabra Código tiene muchos significados” para que Mortal Kombat te enseñara que un simple truco podía significar mucho más que una ayudita en el juego.

Una vez introducida la combinación el juego se mostraba en todo su esplendor, ese que todos esperábamos no perdiera al pasar al mercado doméstico. La sangre en los combates aparecía, los fatalities violentos se reactivaban y Boon y Tobías, los que a fin de cuentas tuvieron que tomar esta decisión le hacían un fuck you a todos los que creían que habían boicoteado el lanzamiento del año en pos de la integridad moral.

El Kódigo de sangre era una verdadera declaración de intenciones: esta simple combinación de botones era nuestra primera victoria a los mandos del juego, sin haber disputado aún ni un combate. Jódete senador Lieberman, jódete opinión pública, jódete sistema de clasificación por edades que vamos a jugar a Mortal Kombat como se debe hacer y todo gracias a un truco, bendito truco. Introducir aquella combinación te daba el poder de elegir por ti mismo, de determinar cómo querías jugar. A fin de cuentas le daba sentido a aquel Mortal Monday que muchos esperamos con ilusión y, por qué no decirlo, le otorgaba a Mega Drive una nueva victoria frente a su rival el juguete la consola Super Nintendo.

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A, B, A, C, A, B, B es el truco definitivo, el de los desarrolladores ante la censura y el de los jugadores ante la imposibilidad. El Kodigo de Sangre es el paradigma de la libertad en los videojuegos, un signo de honestidad,  valentía y de verdadero entendimiento de lo que los videojuegos significan para quien en realidad los juega, no para quien los ve desde la barrera. Por todo esto lo elijo, por ser mucho más que un truco, por lo que representa. Y eso, amigo RetroMaquinitas, es algo que mil millones de vidas infinitas nunca podrán igualar.

Ricardo Suárez

Psicólogo especializado en tecnología y seguridad que se gana la vida hablando sin parar. Aficionado a los videojuegos y a cualquier cosa que implique pura y sencilla competición. Colaborador ocasional en Spherasports.com y Jot Down Spain. Siempre lleva traje.

  1. _~lee~_

    Buuuu, fuera Anchuela!!! 😛

    Me quedo con el de Konami que tal como dice Retromaquinitas, le di muuuuucho uso en varios juegos, pero el que más Probotector, de mis juegos favoritos de NES (que tengo que decir que el rollo robots y aliens me mola más que el rollo Contra de soldados xD)

    PD: Retromaquinitas, yo me he pasado el Probotector con 3 vidas, me aprendí el juego al milímetro para conseguirlo xD.

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  2. Koko

    Yo añado el mítico IDDQD. El truco que abría las puertas al God mode del Doom II.

    En cierta medida ese truco rompía el juego a la vez que abría nuevas posibilidades de diversión.

    Ese truco, al menos para mi, marcó la línea entre jugar con ventajas a directamente modificar un juego en si.

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  3. Musedoom

    Muy bueno el artículo sobre los trucos. Los echo de menos.

    Aun recuerdo como las revistas incluían una sección únicamente para darnos a los jugones los trucos de multitud de juegos hasta finales de los 90 o incluso a principios de la anterior década.

    Poco a poco eso ha ido desapareciendo por un lado porque parece que los desarrolladores ya no añaden trucos en sus juegos o incluyen muy pocos y por otro porque creo que con la llegada de internet (o más bien con la difusión de internet) todo este tipo de cosas ya las encuentras navegando por la red.

    Aun así parece que en los juegos de hoy en día hay menos trucos y es una pena.

    Por cierto que yo me quedo con el truco de Anchuela en Mortal Kombat,jejejeje. ¡¡¡SANGREEEE!!!

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  4. Loquo

    Teniendo en cuenta que a mí la saga Mortal Kombat ni fú ni fá (sorry, no lapidadme), me quedo con RetroMaquinitas y su famosísimo Konami Code, que incluso ha aparecido en películas como Rompe Ralph.

    Buen debate chicos, es bastante divertido veros lanzándoos puñales a la yugular, xD.

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    • anchuela

      Hombre, un fatality era algo mas apropiado como castigo por no gustarte Mortal KOmbat, pero bueno… 🙂

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  5. Ale235

    Excelente el artículo. Aporto que también para el Kodigo de Sangre,o como le deciamos en Argentina, las navecitas podías hacer C→, A ← , A↑ ,C→, A ← , A↑ y funcionaba igual jejeje.

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Comentar Ale235

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