¿Queremos retrocompatibilidad en la nueva generación de consolas?

La retrocompatibilidad es una habilidad habitualmente requerida por los jugadores a la hora de afrontar la siguiente generación de consolas. No perder la posibilidad de seguir jugando a lo ya adquirido se convierte en prerrogativa necesaria, frente al deseo de las compañías de ir acotando las posibilidades de compra, de igual manera que la bombilla actual está diseñada para fallar mucho antes de lo que debiera. ¿Queremos retrocompatibilidad?

No, por Fernando García (Lee)

En 2013 se van a presentar las nuevas consolas de Microsoft y Sony y vuelve a salir una de las preguntas que más usuarios hacen: “¿tendrán retrocompatibilidad?“. Soy una persona muy coleccionista y siempre guardo todas mis consolas (conservo hasta la caja de la mayoría) así que es posible que ya solo por eso mucha gente me diga que ellos no tienen ese sentimiento por las consolas, o que les sale mejor venderla o regalarla a otra persona y tener un “trasto” menos en el salón para poner otro nuevo. Sería un argumento bastante bueno, pero la retrocompatibilidad trae una serie de desventajas, que en mi opinión son bastante importantes.

La primera de todas es el precio. Esto es así,  da igual que la consola anterior tenga 8 años y lo que cueste fabricarla, nada es gratis y siempre te van a cobrar por cada cosa que metan en el hardware del producto. Si es retrocompatibilidad por software ya mejor ni hablamos, que bastante se tuvo con la PS3 PAL y sus chapuceros resultados. Utilizas la consola más moderna y que seguramente va a consumir más electricidad que la plataforma anterior, ya que la tecnología va hacia arriba, pero no mejoran cosas como éstas. Los emuladores son perfectamente legales si se posee plataforma y juego dando mejores resultados.

En esta generación hubo muchas bajas.

En esta generación hubo muchas bajas.

Creo además, después de ver la mala calidad que estamos teniendo con las consolas últimamente, ( la bisagra de la DS Lite blancas, las 3 luces rojas de Microsoft, la tapa de algunos modelos de Play Station, las marcas en las pantallas de la Nintendo 3DS…) prefiero que se invierta el tiempo y dinero en un productor sólido y de calidad sin fallos de diseño en el que salgamos beneficiados TODOS los usuarios a una función que utilizará un porcentaje de gente.

Además, qué bonito es sacar del armario una consola para rejugar alguno de esos juegos que más disfrutaste…

Sí, por Guillermo G.M. (Mith)

Lo cierto es que la primera impresión es la negativa. Las consolas de esta generación, a la que le va quedando ya poco, usaron la retrocompatibilidad como estandarte, incrementando a la vez ilusión y precios. Cortes, cuelgues, o simplemente el hecho de que tu copia estuviera en la Lista de Juegos Compatibles no parecían compensar el hecho de que una consola incrementara notablemente su precio. De hecho luego venderían versiones menores de las propias consolas, esta vez sin el hardware que permitía dicha capacidad.

Uno de los motivos por los que Steam ha logrado ser la fuente de muchos sueños húmedos se debe a que bastantes personas han empezado a colocar en su cuello, al lado del crucifijo, el acceso directo a su Biblioteca de Steam, puerta a una vasta colección de juegos añadidos a lo largo del tiempo, a base de descuentos, ofertas, packs, cajas o caprichos. La perfecta herencia que dar a tus hijos. Y ello se debe a que, poseyendo dicha Biblioteca, sabes que puedes ir a cualquier PC, que podrás disfrutar ahí de lo acaparado.

Saber que, pase lo que pase, pase el tiempo que pase, podrás seguir jugando a tus juegos favoritos, es fundamental. Fundamental. Fundamental no tener que acudir a MAME´s, fundamental no tener que mirar con pavor hacia un tiempo futuro en el que todos los juegos que has adquirido para una consola se pierdan en el tiempo y en la memoria, siendo solo conscientes de ellos cuando los encontramos, callados y olvidados, en la estantería donde decidimos amontonarlos para recordarlos con baja frecuencia.

Yo quiero tener esa seguridad. No quiero que me cobren de nuevo por lo ya conseguido. No quiero que me impongan a lo que debo jugar. Quiero tener la libertad de recordar a qué jugué en todo momento, al alcance de la mano. Quiero el recuerdo ahí, siempre. Leo algo sobre Portal, y sé que lo tengo en Steam esperando, a unos minutos de instalación. ¿Por qué no tener eso en consola? O mejor dicho, ¿cómo negárnoslo? Por si acaso, ya suenan ecos en lontananza de una Steam Box que abandere mi lucha. Aprendan los demás, que están a tiempo.

  1. RetroMaquinitas

    Estoy con Mith. Y no es que quiera que me lo den todo, quiero que me den características útiles. Ser retrocompatible (siempre en medida de lo posible) es toda una ventaja. Puedo revisar los clásicos de forma “casual” sin tener que cambiar de consola, puedo acumular todos mis éxitos y recuerdos en un sitio unificado, puedo mantener un legado en mi consola. Sin retrocompatibilidad, cada inicio vuelve a ser en blanco, y no es siempre positivo perder lo ya aprendido o disfrutado.

    Además, no hace falta ni que diga que, muchas veces, juegos de PS1 o PS2 superan, con creces, a algunos de la PS3, por ejemplo. con lo que qué menos que pedir que pueda disfrutar de ellos en la misma máquina, incluso con mejoras si es posible.

    Estoy en desacuerdo con los argumentos de Lee en dos puntos: el consumo eléctrico no tiene porqué guardar correlación con la compatibilidad o con la generación de la consola. Además, el consumo de una consola es paupérrimo al lado de una nevera o lavadora, así que no me parece que tengamos que descartar la retrocompatibilidad según la electricidad que consuma. De hecho, conectar la consola anterior seguramente sí sea menos eficiente.

    Por otro lado, tampoco creo que la retrocompatibilidad sea el causante de los problemas de diseño y calidad; la NES original tiene una de las peores combinaciones de contactos de la historia (el níquel del slot combinado con el cobre de los contactos, a cuál más problemático) y no era por su retrocompatibilidad. En comparación, una PS3 está mucho mejor ejecutada (con su inmensa complejidad).

    Y comparto completamente el último punto, lo bonito que es rejugar al hardware original :), pero no creo que tengamos que renunciar a que las compañías usen un poco el coco para alargar la vida de todo lo que ya hemos adquirido por el gusto del olor a cartón vintage.

    Interesante tema! Un saludo!

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    • _~lee~_

      Dos apuntes:

      1) El consumo eléctrico de un aparato superior siempre consume más. Si tuvieras las 2 consolas conectadas podrías elegir cual consume menos para jugar. ¿Que consume menos que una nevera? Pues claro, yo no he dicho lo contrario, pero yo pago una facturaza de luz y eso que ahorro bastante. Si ahora mismo utilizara la PS3 para jugar a juegos de PS2 pagaría aún mas.

      2) Fíjate bien en lo que digo que no digo que el fallo de diseño sea culpa por la retrocompatibilidad. Digo que si en la retrocompatibilidad de una consola han perdido, supongamos 6 meses, prefiero que utilicen esos 6 meses para comprobar y mejorar las cosas. Que sabemos que ahora los usuarios somo los testers prácticamente.

      Solo eso, cada uno tiene su opinión y me parece bien, pero creo que no habías entendido esos dos puntos y me parecían un poco tergiversados en tu comentario.

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      • RetroMaquinitas

        Hola de nuevo Lee,

        Entiendo tu aclaración en el segundo punto, pero en el primer punto sigo discrepando. Te voy a poner los datos de las consolas de Nintendo (en potencia que usan – si lo multiplicas por el tiempo da la energía que gastan en Joules, que luego podrías convertir a kWh que es lo que pagas en factura):

        – NES: 9W
        – SNES: 10W (prácticamente ni cambia, de hecho, por eso los adaptadores AC son iguales).
        – N64: 19W
        – Game Cube: 39W
        – Wii: de 16 a 19W – depende de WiFi
        – Wii U: 32W (http://www.eurogamer.net/articles/digitalfoundry-wii-u-is-the-green-console)

        Así que no veo que un aparato “superior” tenga porqué consumir más. De hecho, la Xbox original consumía 172W, el doble que la 360S (88W).

        Para comparar, un frigorífico consume 200W de media de potencia pero lo hace durante 24 horas al día. Subir un grado la temperatura te ahorrará bastante más que cambiar a la consola más eficiente una hora al día.

        Y como dices, el resto es sólo cuestión de opinión 🙂

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  2. Mith

    Legado. Qué palabra tan bonita. La verdad es que el único argumento en contra al que sí le tengo que dar la razón es al aumento del precio de la consola. Lo vimos en la PS3, que fue reduciendo su precio en centenares de euros.

    Por lo demás, sigo en mis trece 😛

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  3. Sasy

    El maestro Lee tiene razón en cuanto al precio, pero creo que las consolas de nueva generación deberían traer retrocompatibilidad, ya que no todos podemos tener varias consolas ni lugar para colocarlas ( que ya nos gustaría a muchos).

    Que pasa en el caso de que nuestra vieja consola se rompa? y si no se consiguen nuevas o de segunda mano? nuestros antiguos juegos pasarían a ser objetos de colección.
    Podes jugar a juegos antiguos en la misma consola que los juegos mas nuevos, lo veo como un punto positivo, ademas para los nuevos jugadores que compraran una consola de ultima generación seria una oportunidad de poder pillar juegos viejos y disfrutarlos.

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  4. Roberto Pastor

    Estoy de parte de Lee.

    Las consolas tienen una ventaja sobre el PC y es que pueden cambiar radicalmente de arquitectura al saltar a una nueva generación, algo que va a ocurrir con PS4 y Xbox 720 sin ir más lejos.

    El tener encima la losa de que los juegos del sistema inmediatamente anterior deben ser compatibles con la nueva consola, limita una barbaridad el desarrollo del nuevo producto. Simplemente no condena a un sistema a usar una arquitectura, que puede ser errónea, lo condenaría a dos.

    Aparte que el tema de la retrocompatibilidad existente en consola ha sido un chiste. Sí, Wii acepta juegos de GameCube, PS3 de PS2 (al principio) y de PSX, y Xbox 360 de Xbox (algunos), pero hasta ahí.

    A medida que pasen los años las retrocompatibilidades quedarán acotadas por grupos de generaciones, algo que no resuelve muy bien el problema.

    Evidentemente lo ideal sería lo que dice Mith y tener todo el catálogo ya adquirido a un click de distancia, pero sabemos que eso en consola no lo vamos a tener, por lo menos a medio plazo. Y aparte está el hecho de los ingresos extras que sacan las compañías por las versiones descargables de antiguos títulos. Con esto queda demostrado que ni la misma industria desea retrocompatibilidad, y esta vez estoy de acuerdo con ellos.

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  5. Dracarys

    Yo apuesto por el SI. Y me explico: compré la Wii y como no tenia GameCube también la utilice para poder jugar a sus juegos. Me compré la 360 y como no tuve la XBOX me pille el Jade Empire y puedo jugarlo (y habría pillado alguno más si funcionaran todos bien). Ahora no tengo PS3 y si me pillo la PS4 me gustaría poder jugar también a los juegos de PS3 en ella sin tener que pillarme dos consolas. Porque aunque te cobren la retrocompatibilidad, seguramente sea menos de lo que cuesta pillarte la consola a parte..

    Y ya si aplicasen algún filtrillo y tal seria la leche..

    Precisamente es algo que si veo útil, no como los servicios de descargas de películas, musica, etc..

    Pero bueno, ahora como los remakes HD y los Collection nos podemos ir olvidando de la retrocompatibilidad.. por desgracia.

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  6. Narfm

    Yo estoy muy de parte de Mith. Y ya no tan sólo para jugar tus juegos antiguos, sino poder acceder a un catálogo de una consola que no tuviste o de la que no pudiste comprar “X” juego. Aunque, más que retrocompatibilidad, estaríamos hablando de poder comprar por un módico precio juegos digitales de otras plataformas.

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  7. Kazuelonga

    Y yo digo: Oh si, por favor!!!!

    Apoyo al 100% la retrocompatibilidad y la principal causa es que la necesito y recurro a ella innumerables veces.

    Soy uno de los 4 gatos que tiene Wii U (Maravillosa jijiji)
    y me estoy pegando una panzada a jugar a un montón de juegos de Wii que no pude jugar porque no la tenia (Cierto que a veces el reescalado falla y se pueden ver unos dientes de Sierra que no veas) pero yo estoy contentisima.

    Lo prefiero a que me saquen un juego de la consola antigua, que le pongan HD y que me lo vendan por 4 ojos de la cara.

    Tambien me ha ocurrido con la DS para poder jugar a juegos de Game Boy Advance.

    Wow he sonado como una Nintendo fan Lover xD

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